martes, 10 de enero de 2012

La esperada Fujifilm X-Pro1 con aire retro


Tanto se ha leído de la nueva cámara de lentes intercambiables de Fujifilm, que verificar los detalles y prestaciones que integraría, era un regalo.
Pues bien, el momento llegó y podemos referirnos a ella de manera oficial como la nueva cámara sin espejo Fujifilm X-Pro1. Se estrena con un sensor CMOS APS-C de 16 megapíxeles portador de la tecnología X-Trans, con la que se pretende ofrecer mejor calidad de imagen distribuyendo mejor la cantidad de píxeles sin la necesidad del filtro de paso bajo. Fuji hace alarde y asegura que integrar esta nueva tecnología posiciona a la cámara por encima de modelos con sensor de formato completo.

El aire de familia de la  X-Pro1 es evidente en esta foto, situada entre la X100 y la X10. Es una cámara más grande que la X100, y al igual que sus hermanas pequeñas tiene controles externos. Un cambio notable es que el interruptor de modo de visor apunta hacia abajo en vez de hacia arriba, para poder accionarlo con el dedo medio.


Es una cámara de objetivo intercambiable sin espejo que es compatible con la montura X de Fujifilm. El sensor de imagen es un APS-C X-Trans CMOS con un sistema de limpieza mediante ultrasonidos. Puede capturar imágenes de 16,3 megapíxeles. El sensor no es de fotograma completo, pero su menor tamaño permite lograr un cuerpo compacto.
Tiene el mismo visor híbrido que inauguró la Fujifilm X100. Puede cambiar instantáneamente entre el visor óptico y el electrónico. El visor óptico es apto para ver la imagen con más brillo, mientras que en el visor electrónico el usuario puede comprobar toda la información sobre el enfoque, la exposición, el balance de blancos y la profundidad de campo.


La X-Pro 1 también estrena el nuevo procesador EXR Processor Pro para afinar la calidad de la imagen, darle mayor estabilidad y ser capaz de llegar hasta los seis fotogramas por segundo.
Al ser una cámara de lentes intercambiables, Fujifilm decidió que lo mejor era crear sus propios objetivos y pondrá a disposición los nuevos Fujinon XF 18 mm f2 R, 35 mm f1.4 R y 60 mm f2.4 Macro, que equivalen, respectivamente, a 27, 53 y 91 milímetros en 35 mm.

Ahora la Fujifilm X-Pro1 es capaz de ofrecernos la posibilidad de grabar vídeo en Full HD con resolución de 1920 x 1080 píxeles ,a 24 fotogramas por segundo. Puede trabajar en condiciones de luz escasa, llegando su sensibilidad estándar a 6400 ISO. Capta imágenes en formato RAW, en RAW+JPEG y en JPEG.  Igualmente, graba vídeo MOV (H.264) con sonido estéreo y con una duración máxima de 29 minutos. Puede ser de 1.920 por 1.080 píxeles (Full HD) a 24 fps, o de 1.280 x 720 píxeles a 24 fps. Es posible visionarlo en un televisor Full HD gracias a su salida HDMI. También tiene un puerto USB 2.0.

La X-Pro1 es el comienzo de un sistema de cámaras completamente nuevo, con un montaje nuevo y lentes intercambiables. Esdirigida a un público exigente, que valora el control analógico y  un conjunto compacto.Fujifilm tiene mucho interés en subrayar su compromiso de futuro para el sistema, con la promesa de dos lentes más que aparecerán durante  2012.  

El control de enfoque es TTL de 256 zonas. Dispone de un modo de exposición múltiple que simula la técnica propia de las cámaras de fotos analógicas, y el resultado se puede ver a través del visor o de la pantalla LCD, que tiene una diagonal de 3 pulgadas. También ofrece diversos modos de simulación de diversas películas en color y en blanco y negro.
En cuanto al diseño es fácil percatarse de que mantiene el aspecto clásico de la Fuji X100, sin dejar a un lado la pantalla de 3” en su parte posterior.

Sobre el precio, se espera que salga a la venta por unos 1.700 dólares (sólo el cuerpo) estando disponible a partir de marzo en España


Vídeo promocional de la XPro-1

2 comentarios:

  1. Camaras digitales que simulan ser "antiguas analogicas" ?????. Todo el mercado de productos digitales me resulta absolutamente desconcertante. Sera por eso que sigo trabajando con pelicula.
    Por otra parte; 1700 dólares (solo el cuerpo)¿Vale la pena gastarse ese dinero en una camara que ni siquiera ofrece fotograma completo. Ah, y que no se me olvide, ¡video!. No entiendo nada. Esta claro que soy un dinosaurio.
    Saludos Guillermo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el soporte digital está muy afianzado también lo utilizo conjuntamente con película. Dinosaurios forever ;-) De todas formas entiendo que una cámara de este tipo, y Fuji es muy consciente de ello, juega la baza del romanticismo. Clientes tendrá seguro, con cartera abultada, claro. Te dejo algunos links con cámaras digitales de aire retro. Saludos, Jose Luis

    http://www.kataan.org/2010/shoehorning-a-digicam-into-a-leica-m
    http://en.leica-camera.com/photography/special_editions/m9_titan/
    http://www.minox.com/index.php?id=3961&L=02
    http://www.geekalerts.com/digital-rolleiflex-mini-camera/
    http://www.flickr.com/photos/chiquilla_renda/5553725949/

    ResponderEliminar