viernes, 13 de enero de 2012

Elegant Gypsy

 © Guillermo Asián

Frases extraídas del "Romancero Gitano", de Federico García Lorca.
Incluso ordenadas al azar conforman un poema lleno de sensualidad.

 “Mientras el verano siembra rumores de tigre y llama”
“ Thamar estaba soñando  pájaros en su garganta”
“ Son tus besos en mi espalda avispas y vientecillos”
“ En el musgo de los troncos  la cobra tendida canta..."
“ Su desnudo en el alero ... pide copas a su vientre y granizo a sus espaldas”

“ Toda la alcoba sufría con sus ojos llenos de alas”   
“ Los cien caballos del rey en el patio relinchaban”
“ En tus pechos altos  hay dos peces que me llaman”
“ Corales tibios dibujan arroyos en rubio mapa”
“ Aire rizado venía con los balidos de lana”

Del Romancero Gitano dice Lorca que es un libro sobre Andalucía ,y que lo llama gitano porque lo gitano es la cosa más pura y más auténtica y  profunda de  Andalucía, “el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal”.
El personaje principal (según el autor)  es la PENA, que no es nostalgia, melancolía, sino “lucha de la inteligencia amorosa con el misterio que la rodea y no comprende”.
No hay interés costumbrista. El gitano para Lorca va a significar el conflicto de la vida: el individuo que trata de afirmar su individualidad frente al mundo, de ahí nace su destino trágico.
El gitano del romancero es el gitano idealizado, convertido en mito. Lo que buscaba Lorca en esos gitanos andaluces era la “raíz oculta” de toda la humanidad.El gitano simboliza el conflicto entre primitivismo y civilización, entre instinto y razón. El gitano representa los impulsos naturales,lo espontáneo; es también el prototipo de hombre libre, en lucha con la fuerzas que representan la coacción y la represión (como la guardia civil). El mundo del gitano es un mundo inestable, de sueño,  el mundo del deseo que se debate entre la vida y la muerte. El gitano sucumbe a su "fatum", a su destino trágico, del que no puede escapar. El lema del romancero podría ser el último verso del “Romance de la guardia civil española”: “Juego de luna y arena”, dos símbolos negativos que resumen la vida de los gitanos. Una vida marcada por la frustración y la tragedia. Unido al símbolo del gitano, hay dos temas recurrentes en el romancero: el amor y la muerte.

De "Lengua y Literatura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario