sábado, 26 de noviembre de 2011

Tú eres yo...

 © Guillermo Asián

El hombre fotografiado yacía en el suelo de un parque de mi ciudad, rodeado de gatos y  de bolsas de plástico. Lo encontré accidentalmente al adentrarme en el jardín, buscando un buen ángulo para fotografiar unos árboles.
Dormía profundamente sobre el césped, al abrigo de las miradas, tras unas plantas decorativas. Al principio pensé en pasar de largo porque me pareció que de algún modo estaba invadiendo su intimidad, pero después me dejé llevar por el impulso de hacer unas fotos de la escena que documentaran, una vez más, la terrible situación en la que se encuentran tantas personas que malviven en esta ciudad, cada día más deshumanizada.

Creo firmemente que las fotografías de reportaje en las que se muestran situaciones descarnadas, por más desagradables que nos parezcan, no dejan de ser documentos que describen fielmente la realidad, y que desgraciadamente esa realidad no parece afectar socialmente en la medida que debiera, provocando tanto malestar como para revelarse contra un estado de las cosas a todas luces injusto. Igualmente sé que parte del público rechaza estas imágenes, tachando duramente a los fotógrafos que las realizan de carroñeros oportunistas.
He decidido publicar este primer plano porque no tengo ninguna duda de que con ello contribuyo a renovar una larga y desatendida llamada de atención y socorro.
Es mucho más descriptivo por la fuerza del gesto que miles de bolsas de basura flotando en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario