miércoles, 1 de junio de 2011

El príncipe Leonard



























Gracias a mi profesión de fotógrafo,  he coincidido con personajes relevantes a lo largo de mi vida profesional. Mi cámara me ha permitido asistir en primera fila donde la noticia saltaba, y en muchas ocasiones conocer en persona a talentos excepcionales.
Con Leonard Cohen he coincidido un par de veces, en visitas que ha realizado a España con motivo de sus giras europeas. La primera vez fue en el hotel Palace. En aquella ocasión tuve tiempo para preparar un set en la suite que ocupaba, consiguiendo con ello realizar una sesión de fotos relajada, salpicada de conversaciones interesantes y anécdotas que, debido a la personalidad de Leonard Cohen, para mí siempre serán dignas de recordar.
En estos días, Leonard Cohen, nacido en 1934, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por sus canciones de marcado carácter literario y también por su obra escrita. Libros como  Los hermosos vencidos, Flores para Hitler, Comparemos mitologías, o la obra El juego favorito son una muestra de su talento como escritor.
Cohen visitó España por última vez en 2010, en una gira enmarcada en un tour grandioso, que de hecho enlazó con otra comenzada en 2009. Todos hablaron entonces de que lo hacía por la ruina a la que se había visto abocado tras su último divorcio. De aquel tour salió el disco Live in London (2009), digno de tener en cuenta.
La relación de Cohen con España ya tiene sabor. De hecho, colaboró con Enrique Morente en el Festival Internacional de Benicàssim, donde el reencuentro de ambas leyendas fue aplaudido por los incondicionales de ambos estilos
.
 Quisiera brindar desde esta modesta tribuna a la salud de Leonard, cantante y escritor que sitúa su obra cada día más alto, y de paso posiciona la figura del cantante pop-rock en un lugar que, a buen seguro, tarde o temprano será reconocida en los premios Nobel.

¿Quizás Dylan alcance el preciado reconocimiento sueco? El tiempo dirá...

Vídeo: Ladies and gentlemen... Mr. Leonard Cohen

4 comentarios:

  1. aplausos, para él y para ti. la verdad es que también tuve oportunidades de conversar con algunos maestros en mi etapa de redactora de prensa, pero nunca con Leonard: una pena

    ResponderEliminar