Alexandr Mijáilovich Ródchenko
San Petersburgo, 5 de diciembre de 1891 - Moscú, 3 de diciembre de 1956. Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo, fue uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Impulsor del constructivismo ruso, estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova.
Nació en San Petesburgo, Rusia, en 1891. Estudió en la Escuela de Arte de Kazán, instruido por Nikolai Feshin y Georgii Medvedev, y en el Instituto Stroganov de Moscú.
Sus primeros dibujos abstractos los realizó en 1915, influenciado por el pintor Malevich fundador del suprematismo. En 1916 participó en “La Tienda”, una exhibición organizada por Vladimir Tatlin, quien fuera otra influencia formativa en el desarrollo artístico de Rodchenko.
En 1920 el Gobierno Bolshevike le nombró director del Departamento de Museos, cargo desde el cual realizó una importante reorganización de escuelas de arte y museos. Fue profesor en la Escuela de Estudios Superiores de Arte entre 1920 y 1930.
Se hizo miembro del grupo Productivista en el año 1921, grupo que abogaba por la incorporación del arte a la vida cotidiana. Rodchenko renunció a la pintura para concentrar sus esfuerzos en el diseño de posters, libros y afiches para cine, siendo influido por el cineasta Dziga Vertov, con quien trabajó intensamente en el año 1922.
Entre 1923 y 1928 Rodchenko colaboró con Mayakovski (de quien tomó varios impactantes retratos) en el diseño de LEF y Novy LEF, publicaciones de artistas constructivistas. Muchas de sus fotografías aparecieron en la publicación.
Su estímulo principal partía de la necesidad por construir una fotografía analítica-documental. Tomaba imágenes de los sujetos desde ángulos sorprendentes para la época, usualmente desde muy abajo o desde muy arriba, para impactar visualmente al espectador.
Sus imágenes eliminaron el detalle innecesario, enfatizando la dinámica de la composición diagonal, preocupado por la ubicación y el movimiento de los objetos en el espacio.
Durante los años 1920, el trabajo de Rodchenko fue abstracto hasta el punto de llegar a ser no-figurativo. En los años 1930 se concentró en la fotografía deportiva, en imágenes de paisajes y en movimientos coreográficos.
En 1928 adquirió una cámara Leica, que gracias a su formato manejable y a su rapidez de utilización se convirtió en su instrumento favorito de trabajo.
La línea es un elemento artístico de suma importancia dentro del trabajo de Rodchenko. Por eso, incluyó en sus composiciones fotográficas elementos como rejas, escaleras, cables de electricidad, que constituyeron las guías del constructivismo fotográfico. Claros ejemplos son sus dos fotografías "Escalera", de 1930 y "La Muchacha con Leica", de 1934.
Otro aporte artístico de Rodchenko fue la fundación del grupo Octubre, el más importante órgano de expresión fotográfica y cinematográfica de la época. Entre 1933 y 1941, Rodchenko trabajó para la revista “SSSR na stroike” que fundó junto a su esposa Varvara Stepanova.
Años 1920. Rodchenko y Stepánova
Fuente: artstudiomagazine
Revista SSSR na Stroike
No hay comentarios:
Publicar un comentario