miércoles, 21 de diciembre de 2011

Jeanloup Sieff

Jeanloup SieffJeanloup Sieff (París, 1933-2000)  
"Mi compañera de infancia –dijo en cierta ocasión– fue la soledad (un padre desaparecido, el vagabundeo en tiempo de guerra), pero llegué a aceptarla tanto como el dolor que me producía".

La característica más sobresaliente de su trabajo fueron sus fotografías captadas en blanco y negro, realizadas principalmente con objetivo gran angular, y sus dramáticos contrastes en laboratorio. Su estilo muestra la influencia  de la nueva objetividad y quizás cierta tendencia surrealista. Hijo de inmigrantes polacos, nacido en París en 1933, Sieff se sintió atraído por la fotografía desde muy joven, el día que le regalaron una cámara Photax. La fotografía le condujo hasta la pintura, y de esta manera, con influencias de Seurat y de Renoir, investigó un nuevo estilo en su primer libro, Le Ballet, protagonizado por las bailarinas de la Ópera de París. Es entonces cuando desarrolla un talento especial para convertir en arte fotográfico la belleza femenina.
El ballet, el cine y la moda fueron parte de sus temas preferidos. Es posible que  hoy sea mucho más admirado por sus fotografías de modelos semidesnudas, pero su personal iconografía y su romántica puesta en escena destacan, quizás, con más fuerza en las bellas imágenes captadas en los páramos de Escocia y en las fotografías realizadas en California, en  el Valle de la Muerte.  Estoy seguro de que algunos paisajistas con talento, como Ansel Adams, hubieran firmado con gusto esas imágenes. Su obra ha sido premiada internacionalmente, desde Japón hasta Estados Unidos, y se encuentra distribuida por todo el mundo. Aprovecho esta entrada para recomendar encarecidamente el libro
editado por TASCHEN, además muy asequible en precio, que reúne gran parte de su obra.









 Fotografías de Jeanloup Sieff
Vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=xpgnNPC91d0

1 comentario: