miércoles, 25 de mayo de 2011

Los "veinte" de Eli

 

Las mujeres en los años veinte, y fundamentalmente en países y medios sociales acomodados, ejercieron un impulso social que provocó cambios sustanciales, hasta el momento desconocidos con esa magnitud.
Por ejemplo, en Estados Unidos alcanzaron el legítimo derecho a votar en 1920*. El total de mujeres estudiantes universitarias subía hasta el 30 por ciento en Gran Bretaña, entre 1925-26. Esto arrojaba una cifra de estudiantes varones de 20.889, frente a un total de 8.376 mujeres.

Repasando fotografías de la época, algunas bellísimas,  he observado  que el aire somnoliento, la mirada caída y la espalda corvada eran casi  una constante. La delgadez impuesta por los modistos de la época, siempre dictadores al servicio de las clases más acomodadas, dejaba a la vista piernas largas y hombros de color marfil..
La presencia femenina se hizo cada vez más frecuente en la vida pública. Tanto es así, que en 1918 Nancy Astor alcanzó un puesto en el parlamento inglés. Fue la primera en conseguirlo. Muchos se sorprenderán al saber que en los años veinte algunas mujeres accedieron al cargo de gobernador del estado en los Estados Unidos. Escritoras como Colette en Francia, Virginia Wolf en Inglaterra, o como las norteamericanas Gertrude Stein y Dorothy Parker, alcanzaron influencia, prestigio y éxito muy notables.

En esta foto de Eli, he buscado recrear la armonía de la forma circular de la espalda, los brazos delgados y frágiles, armonizados en contrapunto con largas  y fuertes piernas, acordes con el sincopado ritmo de largas noches de vino y rosas. La atmósfera es simple: fondo neutro y una silla de enea.
La fuerza de la imagen recae en la modelo, en su forma siseante y en la acentuación del peso y los volúmenes, marcados por el tono claro de la piel. Es la presencia de una mujer segura,  a la búsqueda de una identidad independiente, venciendo el dominio machista de una sociedad aposentada aún hoy día, en costumbres viciadas que, muy lentamente y con el esfuerzo de las más valientes, van cayendo.


*En Estados Unidos algunos estados aprobaron el voto femenino en el siglo XIX, como Kansas (1838) o Wyoming (1869), hasta su consagración en la enmienda decimonona a la Constitución Americana adoptada en 1920. En Europa, los primeros en aprobar el sufragio femenino fueron Austria y Alemania, en 1848 y Suecia, en 1866. En América Latina, después de la Constitución de la Provincia de Vélez de 1853, el asunto vuelve a concretarse en el siglo XX. El primer país latinoamericano en aprobar el voto femenino fue Ecuador, en 1929, luego lo consagraron Chile (1931), Uruguay (1932), Brasil (1943), Cuba (1943), Bolivia (1938), El Salvador (1939), Panamá (1941), Guatemala (1946), Venezuela(1946), Argentina( 1947) y México (1947).

http://www.youtube.com/watch?v=87gjzMzX6ng&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario