VIDA Y OBRA DE JEAN SAUDEK
Nació en Praga, en 1935, ciudad en la que vive
actualmente. La obra de Jean Saudek está marcada sin duda por su
perturbadora infancia. Estudió en la Escuela de Fotografía Industrial
de Praga, entre 1950 y 1952, y seguidamente ejerció numerosos y
variopintos oficios. Empezó a hacer fotos en su época de estudiante, y a
pesar de la incipiente singularidad de su mirada se dedicó a un tipo de
fotografía que pretendía reflejar la realidad cotidiana. Sus primeros
trabajos personales fueron inicialmente fotografías en blanco y negro,
donde comenzaba a adivinarse el estilo que lo haría famoso; cuerpos
desnudos, un erotismo descarnado y en ocasiones obsceno, y un afán por
hacer que sus instantáneas sugirieran historias al observarlas, que
evocaran continuidad más allá de lo que reflejaba la imágen estática.
A partir de cierto momento se dedicó a colorear sus fotografías. Hizo hincapié en las texturas y en el ambiente de los decorados que rodeaban a los personajes de sus fotos. Había algo turbador en muchas de sus obras, un efecto ruinoso que las envolvía de una violencia y una expresividad incomparables. No hay que olvidar que vivía en un país comunista, y quizá lo opresivo de su propia vida le empujó a idear escenarios cerrados, un constante huis clos que ahogaba a sus actores. Sus temas se repitieron a lo largo de las décadas siguientes: fotografías sobre la sexualidad y la relación hombre-mujer, sobre las mujeres y su comportamiento erótico-afectivo, la edad madura y la juventud que se entrelazaban en sus escenas de un modo evidente, lleno de simbolismo, y sus originales desnudos.
A partir de los años setenta su trabajo empieza a ser conocido, pero hasta 1983 no publica su primer libro de fotografías. En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permiten abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional como artista.
En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio Artis Bohemiae Amicis junto a Milan Kundera y Vladimir Körner por contribuir a la reputación artística de la República Checa.
Web de Saudek
No hay comentarios:
Publicar un comentario