miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aprender del pasado

La guerra, según Adolf Hitler, "era el mejor momento para eliminar a los enfermos incurables". Muchos alemanes no querían recordar que había individuos que no cuadraban con su concepto de una "raza superior". Las personas con discapacidades físicas y mentales eran vistas como "inútiles" para la sociedad, una amenaza para la pureza genética aria y, en última instancia, no merecían la vida. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las personas que sufrían retrasos mentales, discapacidades físicas o enfermedades mentales eran perseguidas para asesinarlas en el marco de lo que los nazis llamaban programa "T-4" o de "eutanasia".
El programa de "eutanasia" requería la cooperación de muchos médicos alemanes que revisaban los expedientes médicos de los pacientes de instituciones para determinar qué personas con discapacidades o enfermedades mentales debían ser asesinadas. Los médicos también supervisaban los asesinatos reales. Los pacientes condenados eran transferidos a seis instituciones de Alemania y Austria, donde eran asesinados en cámaras de gas construidas especialmente para ese fin. Los bebés y los niños pequeños que tenían discapacidades también eran asesinados mediante una dosis letal de drogas o por inanición. Los cuerpos de las víctimas eran quemados en grandes hornos a los que se llamaba crematorios.
Pese a las protestas públicas de 1941, la dirigencia nazi continuó en secreto con este programa durante toda la guerra. Unas 200.000 personas discapacitadas fueron asesinadas entre 1940 y 1945.
El programa T-4 se convirtió en el modelo para el asesinato en masa de judíos, romaníes (gitanos) y otros grupos en campos equipados con cámaras de gas que los Nazis abrirían en 1941 y 1942. El programa también sirvió como capacitación para los miembros de las SS que se hacían cargo de estos campos.

Fechas clave

 

OCTUBRE DE 1939
HITLER AUTORIZA EL EXTERMINIO DE LOS DISCAPACITADOS


Adolf Hitler autoriza el comienzo del programa de "eutanasia": el exterminio sistemático de aquellos alemanes a quienes los nazis consideraban "no merecedores de la vida". La orden data del comienzo de la guerra (1 de septiembre de 1939). Al principio se les recomienda a los médicos y al personal de los hospitales que descuiden a los pacientes. Entonces, los pacientes mueren por inanición y por enfermedades. Más tarde, hay grupos de "asesores" que visitan los hospitales y deciden quién va a morir. Esos pacientes son enviados a varios centros de exterminio donde se aplica la "eutanasia" ubicados en la Gran Alemania y son asesinados con inyecciones letales o en cámaras de gas.

3 DE AGOSTO DE 1941
UN OBISPO CATÓLICO DENUNCIA LA EUTANASIA


En 1941, el programa supuestamente secreto de "eutanasia" llega al conocimiento público en Alemania. El obispo Clemens August Graf von Galen de Muenster denuncia los asesinatos en un sermón público el 3 de agosto de 1941. Otras figuras públicas y clérigos también plantearán objeciones a los asesinatos.

24 DE AGOSTO DE 1941
HITLER ORDENA OFICIALMENTE TERMINAR CON LOS ASESINATOS MEDIANTE "EUTANASIA"


Las crecientes críticas del público respecto al programa de "eutanasia" empujan a que Adolf Hitler ordene ponerle fin al programa. Las cámaras de gas de los diversos centros de exterminio donde se aplica la "eutanasia" son desmanteladas. Para entonces, unos 70.000 pacientes con discapacidades físicas o mentales de origen alemán y austriaco habían sido asesinados. Si bien el programa de "eutanasia" queda oficialmente terminado, el asesinato de personas con discapacidades físicas o mentales continúa en secreto en casos individuales.

Fuente: http://www.ushmm.org/

Abandono

 © Guillermo Asián

Hoy
la primavera
se ha colado
en forma de lagartija.
Me persigue a dentelladas
y siento
que permanece atascada
entre el bazo
y la garganta.
Es su cola
partida en dos,
quien no para
de hacerme cosquillas,
impidiéndome
respirar.
Y al tratar de escupir
se ha desprendido
una de mis alas
y me sangra la espalda.
No es que no pueda
volar de nuevo,
es sólo que se me han secado
las ganas.

martes, 27 de septiembre de 2011

Minor White

La sencillez de las imágenes de Minor White contrastan con la emoción que producen.













Este fotógrafo estadounidense cultivó, además, la poesía, la docencia y la crítica como parte de su contribución  a la cultura.
Su estudio controlado de la textura lo hace un representante avanzado de este tipo de imágenes. Un simple arbusto, unas grietas en el asfalto o la corteza de un árbol eran suficiente motivo para que la interpretación de White abarcase no sólo lo evidente, sino también lo oculto. Como nació a principios del siglo XX (1908), tuvo la gran suerte de expresarse en un mundo aún sin globalizar, donde la expresión artística, por su falta de difusión, era aún más sorprendente al  ser descubierta por el espectador.
Fue, junto a Ansel Adams, Lange y Beaumont, fundador de la revista "Aperture", convirtiéndose al poco tiempo en director de la escuela de bellas artes de California. Aún tendré que esperar a que las ranas críen pelo para ver eso en España.
Sus estudios de la figura humana masculina, y el lirismo y la pasión que utilizó en su obra no tienen nada que envidiar a los más modernos artistas como  Mapplethorpe. Sin duda dejó una marca influyente e innovadora en toda su obra.

Minor White (Video)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Route 66







Imágenes de la serie "Route 66" 
© Guillermo Asián.


El perdedor

Y el siguiente recuerdo es que estoy sobre una mesa,
todos se han marchado: el más valiente
bajo los focos, amenazante, tumbándome a golpes....
y después un tipo asqueroso de pie, fumando un puro:

"Chico, tu no sabes pelear" me dijo.
y yo me levanté y le lancé de un golpe por encima
de una silla.

fue como una escena de película y
allí quedó sobre su enorme trasero diciendo
sin cesar "Dios mío, Dios mío, pero ¿ qué es lo que
te ocurre?" y yo me levanté y me vestí,
las manos aún vendadas, y al llegar a casa
me arranqué las vendas de las manos y
escribí mi primer poema,
y no he dejado de pelear
desde entonces.

Charles Bukowski
The Wild One (part 1)
Mad Max Trailer

lunes, 5 de septiembre de 2011

Stefano Bonazzi


















Stefano Bonazzi dice:
"Toda mi obra está impregnada de la perspectiva que aborda una vida cínica y desilusionada , con una visión que me lleva a centrarme en los aspectos negativos de las cosas. Esta es mi manera de observar la realidad; sin embargo, no quiere ser un callejón si salida en sí mismo, sino más bien un punto de vista alternativo a los componentes de la amabilidad generalizada y falsa de nuestra sociedad. Mi trayectoria creativa discurre a través de la representación de los estados de ánimo atormentados, pero nunca es definitiva. Estoy fascinado por los infinitos matices de color que ofrece la vida contemporánea. Me encanta los grises intermedios. Los sentimientos de ansiedad y malestar, que pertenecen de alguna manera a cada uno de nosotros, así como el enfoque que tenemos sobre la muerte, los ofrezco etéreos y omnipotentes; son los puntos focales en torno a los cuales trabajo. La imagen de la realidad no me atrae. Prefiero los colores artificiales y falsos; prefiero una pintoresca vista  esencial y una escala tonal reducida. "
Stefano me conecta con los sueños de un Magritte atrapado en técnicas digitales. Los mundos encrestados en olas de sueño me atrapan. Es un perfecto comienzo para un viaje sin retorno al surrealismo del siglo XXI.